jueves, 26 de noviembre de 2009

La Catequesis en la acción pastoral de la Iglesia





  1. Tarea fundamental de la Iglesia. La Iglesia continúa la misión de Jesús de proclamar la venida del Reino y su crecimiento en la historia: fraternidad, paz, unidad, libertad, vida y felicidad.


  2. La Catequesis en el proceso de la Evangelización. La Evangelización es un proceso por el que la Iglesia pueblo de Dios, movida por el Espíritu anuncia y difunde el Evangelio en todo el mundo. DGC 48. Siendo un proceso tiene diferentes momentos: testimonio, anuncia evidentemente el Evangelio, educa en la fe y vida cristiana, celebra en la comunidad y suscita continuamente la misión.


  3. Relación de la catequesis con los otros momento de la Evangelización: La catequesis se convierte en el eslabón necesario entre el enuncio que lleva a la fe y la misión que conduce al compromiso evangelizador de compartir la fe.

El Catequista y su experiencia de Dios




  • Donde no hay experiencia de Dios no se puede hablar de EVANGELIZACIÓN ni de EVANGELIZADORES.


  • El catequista vive una espiritualidad profunda porque ha experimentado a CRISTO; Un Cristo resucitado vencedor del mal y revelador del Padre; por eso sabe percibir su presencia, esta atento a sus huellas, comprende su alcance salvífico y lo proclama.


  • El catequista no comperte simplemente verdades y doctrinas, comparte una vida, la vida de Dios que lleva dentro y que no cabe en él ¡esto es la espritalidad cristiana!


  • En los catequistas recae la responsabilidad de dar a la catequesis un "Rostro Nuevo". Han sido y siguen siendo personas clave para el crecimiento de la fe en la comunidad cristiana y en la transformación social.


  • Su ministerio es indispensable por ser parte esencial de la vida de la Iglesia.


miércoles, 18 de noviembre de 2009

¿Y los Catequistas Qué?


El mundo contemporaneo está pasando por una serie de cambios que se ven cada ves más acelerados gracias a la globalización. Ante esta situción, la Iglesia enfrenta un gran reto al tratar de encarnar el Evangelio. ¿Y los catequistas qué? ¿Cómo contribuyen a esta misión de la Iglesia?